Entre las expresiones de arte románico del valle cabe mencionar la Iglesia de Puértolas. Abundan las iglesias del siglo XVI, así como ermitas diseminadas por el municipio. Sobresalen conjuntos de arquitectura tradicional que, en algunos de los núcleos, se han conservado en extraordinario estado, como sucede en Bestué, de hondo sabor popular.
Buenas ejemplos de esta arquitectura son Casa Superio en Puértolas y Casa Antón Barrau, en Bestué. A este acervo cultural pertenecen las singulares chimeneas, chamineras en aragonés, de forma troncocónica, que salpican los tejados de estos pueblos, abundando ejemplares de muy buena fábrica y gran tamaño.
En lo que a edificios civiles se refiere, es digna de visitar la llamada Torre de la Cárcel o Cárcel de Puértolas, ubicada en una antigua torre defensiva construida en el siglo XVI, desde donde podemos disfrutar de una espléndida panorámica del valle del Cinca.
Monumentos declarados Bien de Interés Cultural
- Torre de la Cárcel de Puértolas
La torre de Puértolas se denomina "La Cárcel", ya que cumplió esta misión en tiempos pasados. Se construyó entre los siglos XV y XVI como elemento defensivo del lugar ante las continuas invasiones francesas.
Se sitúa en el centro de la localidad, cerca de la iglesia, sobre un plinto de sillería para salvar el desnivel, que se equilibró excavando su contorno y armando este alzado al sur con unos escalones en el arranque.
La planta baja se encuentra cegada para cumplir su función de prisión; se accede a ella mediante una trampilla realizada en la bóveda de cubrimiento, con una única salida por escalera de mano. En la primera planta se abre la puerta de ingreso, adintelada, junto a la que se observa una tronera para armas de fuego y sobre ella dos aspilleras con ranura vertical. En el segundo piso se observan los restos de un matacán, así como dos vanos aspillerados por muro, uno de ellos con esviaje al norte. La torre ha perdido el remate, con lo cual se desconoce cómo sería la planta superior.
- Cruz de término de Puértolas
Las cruces de este tipo son muy frecuentes en la comarca de Sobrarbe y pueden datar de época relativamente reciente (finales del siglo XIX o principios del XX).
- Casa Antón Barrau de Bestué
Casa Mur es un excelente ejemplo de arquitectura renacentista altoaragonesa construida en la localidad de Bestué. Se le conoce también con la denominación de Casa Antón Barrau, dado el guardapolvo de la ventana central donde se lee este nombre de la los Barrau, antiguos propietarios.
Es un hermoso edificio de planta rectangular y tres alturas. En su cara norte se abre la fachada principal de estilo renacentista, que cuenta con una magnífica puerta dovelada con escudo de la familia en la clave. En esta fachada, que no se ha visto alterada con el paso de los siglos, se abren tres ventanas originales por piso, todas adinteladas, con alféizares de piedra y adornadas con biseles y otros motivos antropomorfos. En el guardapolvo del vano superior se lee la inscripción Antón Barrau. Mención especial merece el alero con 30 canecillos labrados con soberbia decoración renacentista.