Datos Geográficos

En pleno corazón del Pirineo aragonés y de la Comarca de Sobrarbe se sitúa el municipio de Puértolas, conformado por las localidades de Belsierre, Bestué, Escalona, Escuaín, Hospital de Mora, Huertas de Muro, Mesón de Puértolas, Puértolas, Puyarruego, Santa María de Puértolas y los despoblados de La Barona, Biés, Muro de Bellós y Santa Justa, que ocupan una superficie de 99,9 kilómetros cuadrados. 


En la confluencia de los ríos Cinca y Bellós se encuentra Escalona, a 610 metros de altitud. Goza de una magnífica ubicación y desde la rotonda de la iglesia se accede a la izquierda hacia el Cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuaín, parte integrante del impresionante Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La carretera A-138, de Aínsa en dirección a Francia por Bielsa, atraviesa el pueblo, dividido en dos agrupaciones. Por la carretera que conduce al desfiladero de Añisclo y a Escuaín se dispersan los pueblos de Puyarruego, Belsierre, Puértolas, Bestué y Escuaín. Estos dos últimos doblan en altitud a Escalona.


Rodeado de imponentes macizos, con cumbres que superan los tresmil metros de altitud, con Monte Perdido como macizo más representativo, también destacan Sestrales y Castillo Mayor, entre otros.